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17 de Octubre del 2024
Tecnología

Autos chinos en México, ¿un éxito?

Autos chinos en México, ¿un éxito?

En los últimos años, el mercado automotriz mexicano ha sido testigo de la llegada de varias marcas de autos de origen chino. Marcando una nueva era de competencia y diversidad en la oferta de vehículos.


Actualmente, marcas como Chery, Geely, BYD y Great Wall han comenzado a establecer su presencia en México, atrayendo la atención de consumidores y expertos del sector por su combinación de tecnología avanzada, precios competitivos y diseños innovadores.

A finales de 2022 había siete marcas originarias del gigante asiático en México, ahora hay unas veinte de ellas, esto evidencia el creciente interés de la industria automotriz china en consolidarse en uno de los mercados más importantes para la venta de vehículos de América Latina.


¿Cuándo llegaron estas marcas a México?

Grupo Chery decidió ingresar al mercado mexicano con su marca Chirey hace dos años. En la actualidad, Chirey se posiciona como la decimocuarta marca más vendida en México, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

BYD ha captado la atención mundial al convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. En el último trimestre del año 2023 superó a Tesla temporalmente. Aunque anunció su llegada a México desde noviembre de 2022, oficializó su presencia en el país al año siguiente, con el lanzamiento de una oferta inicial de dos modelos completamente eléctricos.

Geely oficialmente llegó a México en noviembre del año pasado, atraída por el tamaño del mercado local, que ronda los 1.3 millones de unidades vendidas anualmente. Con la intención de alcanzar a un segmento más amplio, decidió incluir en su portafolio un modelo a gasolina y otro eléctrico.

Por último, la primera marca de GWM en llegar a México fue Haval. Incursionó en el país en septiembre de 2023, con el SUV híbrido H6. Con un diseño moderno y características de confort.



¿Cómo entraron estas marcas al país?

Las marcas chinas han adoptado diversas estrategias para penetrar el mercado mexicano. Estas incluyen la formación de alianzas estratégicas con distribuidores locales, la instalación de centros de distribución y servicios, y en algunos casos, la construcción de plantas de ensamblaje en territorio mexicano. Estas iniciativas no solo facilitan la disponibilidad de sus vehículos, sino que también generan empleo y promueven el desarrollo económico local.

Según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, las marcas chinas entraron en el mercado a través de estrategias de ventas "agresivas", con un gran énfasis en la mercadotecnia, garantías y sus alianzas con bancos.

Por el momento, solo dos fabricantes de automóviles chinos, JAC, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo y BAIC, ubicada en Veracruz, tienen plantas de ensamblaje en México. Pero otras empresas, además de BYD, como MG Motor y Geely, también han expresado planes para establecer plantas manufactureras en México.


¿Por qué han logrado tener éxito las marcas chinas en Mexico?

Una de las principales ventajas competitivas de los autos chinos es su precio accesible. Comparados con vehículos de marcas tradicionales como Nissan, Volkswagen, y Toyota, los autos chinos suelen ofrecer características similares o incluso superiores a un costo menor. Además, estas marcas han mejorado significativamente en términos de calidad, tecnología y seguridad, ganándose la confianza de los consumidores mexicanos.

De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, en 2023 se vendieron en nuestro mercado 273,592 unidades "Made in China", lo que representó el 20.09% del total de las ventas que se registraron en México el año pasado. En otras palabras, esto significa que uno de cada cinco coches ligeros vendidos en México, en 2023, fue de origen chino.

En resumen, la entrada de autos chinos en México está transformando el panorama automotriz del país, ofreciendo nuevas opciones y fomentando la competitividad en el sector. Con una estrategia sólida y un enfoque en la innovación y la calidad, estas marcas están bien posicionadas para dejar una huella duradera en el mercado mexicano.





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