Buscar
17 de Marzo del 2025

Movilidad

Avanza proyecto ferroviario en México

A pesar de haber estado a la vanguardia en sistemas ferroviarios, México hoy se encuentra muy rezagado con respecto a otros países, y la infraestructura actual requiere de la inyección de recursos para su modernización y que sea realmente una alternativa para la movilidad de personas y mercancías.

Sistema ferroviario: ¿para qué? 

México fue uno de los primeros países en América Latina en tener vías férreas en 1850. En el gobierno de Porfirio Díaz se dio la mayor expansión de líneas férreas, que fueron clave para el desarrollo del país. Al paso del tiempo, con la introducción del automóvil y la construcción de autopistas, el tren fue perdiendo atractivo.

El cierre de "ferrocarriles nacionales de México" en 1998, marcado por sobrecostos y una baja operatividad, sigue siendo un capítulo oscuro en la historia del transporte ferroviario del país.

Durante décadas la imagen de México y sus líneas ferroviarias se redujeron a "la bestia", el tren de carga donde han viajado como polizones miles de migrantes, desde el sureste del país, a Estados Unidos.


El estado dejó en manos de compañías privadas la decisión de qué priorizar en la industria ferroviaria fue más rentable para estas empresas los trenes de carga y desapareció el servicio de pasajeros, que ahora busca rescatar el gobierno de Morena.

Juan Lázaro, investigador dijo que ¡los trenes de pasajeros en ninguna parte del mundo son rentables, ni los chinos!

Los esfuerzos por reactivar el sector ferroviario plantean dudas sobre la eficacia y sostenibilidad financiera? El costo del Tren maya se elevó de $150 mil millones de pesos a más de $500 mil millones.

En 2025 el gobierno invertirá $157 mil millones de pesos para la construcción de trenes de pasajeros.

Kike Mireles, consultor político dijo que aquí lo estamos haciendo a un costo ambiental terrible y además también lo estamos haciendo de una manera irresponsable en cuanto el gasto.

"El resurgimiento de los trenes como lo han querido ver en este gobierno ha sido creo que mal llevado a cabo", agregó.

Estados Unidos posee la mayor cantidad de vías férreas en el mundo con 250,000 km; en su mayoría usadas para transporte de carga? seguido de China con 100,000 km y Rusia con 85,500 km.

México está muy atrás con 23,000 km de vías, apenas 3,000 más de los que contaba en el porfiriato.

China es el país que transporta más pasajeros en tren por año, con 1,438 millones, seguido por india con 1,157 millones? y Japón 352 millones?

También estamos lejos de los países que más invierten en la industria ferroviaria..

En 2024 China invirtió $108,000 millones de dólares? en 2025 México invertirá $7 mil 600 millones de dólares, apenas el 7.1% de lo que destina el gigante asiático.

Con información de Andrés Solis







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias