Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina se declaró en bancarrota al acercarse un plazo de pago de bonos de 65 millones de dólares y después de que las solicitudes de ayuda a los gobiernos para superar la crisis del coronavirus no surtieran efecto.
Después de que la pandemia de Covid-19 le olbigó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, sus ingresos consolidados se redujeron en más del 80%.
Si Avianca no sale de la quiebra, sería uno de los primeros jugadores relevantes del sector a nivel mundial en caer en picada a causa de la emergencia sanitaria global, misma que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros, que llevaría a una reducción del 314 mil millones de dólares en los ingresos a dicho sector, ello de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
"Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía", dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, citado en un comunicado a la Superintendencia Financiera colombiana.