La Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no respaldarán la iniciativa de un senador de ese partido para regular la actividad de las calificadoras en México.
El titular de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, dijo que el papel de las calificadoras es dar una opinión objetiva y especializada, para que los inversionistas tomen decisiones de inversión, por lo que su tarea es muy útil.
"Siempre uno quisiera tener una opinión, sensata, neutral, desinteresada de esa inversión, pues es eso lo que hacen las calificadoras; son agencias especializadas, muy técnicas, que nada más evalúan una cosa muy precisa, que es la capacidad de pago de una empresa, de un país; no hay que pedirles más, es justamente lo que hacen, no son jueces supremos ni mucho menos", explicó.
Entrevistado en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, insistió en que las agencias calificadoras evalúan la capacidad de pago de una empresa o de un país, por lo que se les debe permitir hacer su trabajo, pues alertan de riesgos.
Por ello, el también director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de Citibanamex reconoció la decisión del jefe del Ejecutivo y de los dirigentes de Morena para que no se interfiera en el trabajo de dichas calificadoras internacionales de crédito.
El senador de Morena, Salomón Jara, anunció este miércoles que presentaría una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, luego de Standar & Poor's ajustó la perspectiva de la calificación de México.