Debido a la contingencia por COVID-19 los penales estatales han implementado algunas medidas de prevención una de ellas fue prohibir temporalmente la visita de familiares a estos centros. se ha prohibido la entrada a familiares de las personas que se encuentran privadas de su libertad. "Sin embargo pueden venir a traer alimentos y artículos eso no está suspendido; sin embargo siguen los filtros por medio del personal de seguridad y custodia, son filtros de higiene desinfección con gel antibacterial, se les proporciona un cubrebocas y llegan únicamente al área de barandillas a entregar los artículos y se regresan en decir no hay un contacto", precisó Orlando Ocampo, director del centro.
Las actividades al interior continúan realizándose de manera habitual, hasta las 5 de la tarde los ppl pueden permanecer en las áreas comunes y practicar deportes o realizar los trabajos manuales de elaboración de cintos, figuras con madera y demás. "Las personas privadas de la libertad constantemente están desinfectando, es importante reconocer la gran labor y participación de las personas que se encuentran privadas de la libertad porque están colaborando con estas medida, se están desinfectando constantemente los dormitorios, sacan sus pertenencias, desinfectan las celdas y vuelven a ingresar su pertenencias".
Las personas que han sido detenidas en días recientes son llevadas a un espacio habilitado para mantenerlos por 14 días aislados, y luego ser llevados a población general y con ellos para evitar que si alguien es portador del virus contagie a los demás.