En México, la obesidad afecta a una gran parte de la población, tanto en adultos como en niños. Para atender el incremento de enfermedades que derivan de esta afección, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud (SSa) alista una campaña intensiva para reducir entre el 5 y el 10 por ciento la prevalencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
David Kershenobich, titular de la SSa, anunció en la conferencia matutina que a partir del 1 de enero de 2025 se ejecutará la estrategia.
Al menos 500 mil personas que presenten entre tres y cinco factores de riesgo serán inscritas a un programa de monitoreo a lo largo del sexenio para disminuir la frecuencia de los padecimientos mencionados.
A partir de esa observación se busca identificar qué medidas son útiles para prevenir el desarrollo de las enfermedades y, con ello, alcanzar la meta estimada para el gobierno.
El secretario dijo que México no es el único en enfrentar este problema de salud, ya que en el mundo se ha observado una tendencia creciente similar desde 1975, a causa de la falta de actividad física, el trabajo, la dieta no saludable, el abuso en el consumo de alcohol y los problemas de salud mental.
"Cuando una persona ingiere alimentos no saludables, tiene heridas sedentarias, no hace ejercicio, tiene ansiedad, tiene depresión o consume drogas, pues afecta la salud de las personas y desarrolla las enfermedades crónicas.
Hemos hecho cambios a la población, pero entendemos que existen otros factores genéticos, de género, de edad, asociados al estilo de vida y todo eso determina la aparición de grasa corporal", mencionó.