La Secretaria de la Defensa Nacional dio a conocer que detuvieron a un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
En Guadalajara, Jalisco, fue capturado en flagrancia Armando "N", alias "Delta 1" o "Máximo," identificado como tercero al mando del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y responsable de la expansión del cártel en Michoacán.
Armando "N" controlaba actividades delictivas en el penal de Puente Grande y coordinaba la célula de sicarios conocida como "Los Delta" en diversos municipios de Jalisco, grupo que se distingue por su extrema violencia y su participación en asesinatos, secuestros y extorsiones en varios estados.
En la detención, se le incautaron armas y presuntas sustancias ilícitas. Tanto el detenido como los bienes asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará las investigaciones para determinar su situación jurídica
El CJNG, al que presuntamente pertenece el detenido, es una de las organizaciones criminales más poderosas y temidas de México. Surgió en 2007 como el brazo armado del Cártel del Milenio, bajo el nombre de Los Matas Zetas. Sin embargo, en 2010 se independizó y pasó a estar liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho." En solo un año, la organización atrajo la atención de las autoridades y los medios debido a los actos violentos que perpetraron.
Para 2018, el CJNG superó al Cártel de Sinaloa en control territorial, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad en México y Estados Unidos. Su alianza con el Cártel de Tijuana les facilitó rutas de ingreso hacia Estados Unidos, expandiendo también la violencia a ese país.
Cabe recordar que, hace dos años, fue detenido Antonio Oseguera Cervantes, hermano de "El Mencho" y también implicado en estas actividades delictivas