El Caribe mexicano se prepara para cerrar 2023 con más de 20 millones de turistas totales en el año, un récord de pasajeros en su aeropuerto y comenzar 2024 con el impulso del arranque del Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, pero también el reto de subir las tarifas.
Las autoridades esperan que en los próximos días se supere el récord de los 32 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que tiene una conectividad usual con 114 ciudades nacionales e internacionales, pero llega a 120 conexiones en temporada alta.
Tan solo en las playas de Cancún, los empresarios turísticos esperan la llegada de 1,8 millones de viajeros para la temporada invernal, que comprende los meses de diciembre, enero y parte de febrero.
Destinos como Holbox, Isla Mujeres y algunos puntos de la Riviera Maya están totalmente llenos, en especial los días previos al fin de año.
Estos sitios turísticos están en el estado de Quintana Roo, que capta casi la mitad del turismo internacional en México, donde el número de turistas del extranjero creció un 12,1 % interanual en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, expuso a EFE que la presente temporada invernal dejará ingresos superiores a los 2.000 millones de dólares, reflejo de la recuperación constante que ha mantenido la región tras la pandemia de covid-19.