El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, reconoció el trabajo del gobierno federal para combatir al narcotráfico y aseguró que se está "desmantelando" a uno de los grupos delictivos más importantes no sólo del país, sino de todo el mundo: el Cártel de Sinaloa.
"De eso le doy crédito al Gobierno de México; los marinos, la Defensa, la Guardia Nacional y nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México".
El embajador estadounidense mencionó que esto ha sido posible debido al entendimiento entre ambas naciones, por lo que es necesario que continúe la colaboración en materia de seguridad; reconoció que antes de la llegada de la Cuarta Transformación a México, esta relación estaba descompuesta, sin embargo, auguró que esta mantendrá el buen rumbo a la llegada de Donald Trump a la presidencia de su país.
Ken Salazar resaltó la importancia de fortalecer la integración económica no sólo entre México y Estados Unidos, sino también con Canadá, ya que ello traerá prosperidad, empleos e inversiones a Norteamérica, así como seguridad y certeza al sector privado:
"El T-MEC marcó un punto de inflexión, consolidando nuestra integración económica, ampliándola y fortaleciendo los lazos que nos han llevado a ser líderes en comercio bilateral. Garantizar la continuidad del marco legal es esencial. La prosperidad que hemos alcanzado no puede ser vista como un destino final, sino como un punto de partida para avanzar hacia un mayor crecimiento económico y social".
Entre las detenciones a las que se refirió el político estadounidense destacan los nombres de: Ovidio, alias "El Ratón" y su hermano Joaquín "El Güero" Guzmán López, ambos hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quienes fueron detenidos en el último año y extraditados al país vecino. De hecho, la captura de éste último -ocurrida en julio pasado- fue por demás controversial ya que con él se encontraba Ismael "El Mayo" Zambada García, también líder del grupo delictivo, quien presuntamente fue secuestrado por el hijo del "Chapo" para entregarlo a las autoridades de EEUU.
En noviembre del año pasado, Néstor Isidro "El Nini" Pérez Salas también fue detenido en la ciudad de Culiacán, una de las plazas principales para el también conocido como Cártel del Pacífico. Este sujeto de apenas 31 años también era una figura clave para la organización criminal, ya que se desempeñaba como jefe de sicarios de "Los Chapitos", como se le conoce a los hijos del "Chapo" y herederos del imperio criminal. El "Nini" también fue extraditado a EEUU en mayo de 2024.
El Cártel de Sinaloa ha sufrido este año importantes decomisos de droga, el pasado 3 de diciembre, se realizó el más importante y grande de la historia, tras una operación conjunta del Gabinete de Seguridad, conformado por las secretarías de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como por la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) fue incautada más de una tonelada de fentanilo en los municipios de Ahome y Guasave.