El comercio se reactivó en la frontera con Guatemala, un día después que base social del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala, levantaron los bloqueos carreteros que establecieron desde julio del 2021, cuando iniciaron las hostilidades por el control del territorio en la Sierra, Frontera y Frailesca.
Horas después que los campesinos levantaron los bloqueos, sobre la carretera Panamericana empezaron a transitar camiones cargados con huevo, cebolla, abarrotes, cerdo, granos y otros productos que llegaron hasta la cabecera municipal y en bodegas que se ubican en la comunidad La Champas, fronteriza con La Mesilla, Guatemala.
Como consecuencia de la guerra entre los carteles, habitantes de comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa, que se ubican a un lado de la carretera Panamericana, abandonaron sus hogares.
Al menos dos gasolineras en La Trinitaria y Frontera Comalapa dejaron de operar, así como negocios de venta de comida, veterinarias, ferreterías, negocios de venta de materiales para la construcción y otros a causa de los bloqueos.