"La Administración Trump declaró terroristas a estos matones, porque eso es lo que son, y buscará que se haga justicia para el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al referirse a los 29 narcos mexicanos que fueron entregados ayer a Estados Unidos.
Mediante un comunicado, la funcionaria informó que la entrega de delincuentes se dio gracias a que el presidente Trump lo ordenó expresamente, tanto al Departamento de Justicia como al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
"¡GRAN NOTICIA! Anoche, 29 miembros de un cártel mexicano fueron trasladados a los Estados Unidos. El presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que esto sucediera, y la fiscal general (Pam) Bondi y el secretario de Estado (Marco) Rubio hicieron un trabajo tremendo para lograrlo", dijo Leavitt.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que los reos eran requeridas en EE.UU. por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Entre los reos entregados al Gobierno de EE.UU. se encuentran Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el Z40 y Z42 respectivamente.
Otros capos que fueron enviados a EU son: Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del fundador de esa organización; y José Ángel Canobbio, alias El Güerito, uno de los grandes responsables de la distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
La semana pasada, el Gobierno de Donald Trump declaró a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.