La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAMM) y en colaboración con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), inició la capacitación de 200 nuevos cuidadores, quienes se especializarán en atención de personas mayores.
Al encabezar el inicio de la capacitación "Caminando hacia la profesionalización del cuidado", el titular de la dependencia, Alejandro Piña Medina, dijo que estas acciones contribuyen a profesionalizar la atención que se brinda a las personas que diariamente pierden algunas de sus capacidades físicas debido al avance de su edad.
Con ello, destacó, las personas mayores ven limitada su independencia, e incluso, corren el riesgo de ser aisladas de la sociedad y del seno familiar.
En la sede del IAAM y ante su director, José Antonio Rodríguez Callejas, destacó la necesidad de que los propios familiares de las personas mayores cuenten con las herramientas para hacerse cargo de los cuidados de quienes los requieren.
Mencionó que el curso tendrá una duración de dos meses, tiempo en el que los participantes recibirán un apoyo económico de mil 800 pesos mensuales, por parte de la Unidad Departamental de Servicio al Empleo (UDSE) de la STyFE de la Ciudad de México, por lo que agradeció la colaboración de esa dependencia en esta labor que beneficia a un sector importante de la población.
Piña Medina comentó que desde el inicio de esta estrategia de capacitación, que comenzó en 2015, y hasta la fecha, se ha logrado profesionalizar a mil 719 cuidadores.
A todos ellos les agradeció su compromiso y disposición para participar en el cuidado de las personas mayores, porque su labor es esencial para mantener la cohesión social, extender lazos de solidaridad y poder ampliar las redes de ayuda, así como para lograr mejores condiciones de bienestar y de vida para las personas mayores.
La capacitación tendrá una duración de ocho semanas y en las sesiones personal especializado de las áreas de Geriatría y Gerontología del IAAM abordarán temáticas como: las personas mayores y la política social; aspectos psicosociales de la vejez y el papel de las personas cuidadoras, entre otros.
Al respecto, la coordinadora de Gerontología del Instituto, Ana Gamble Sánchez-Gavito, advirtió sobre la necesidad de detectar y atender las enfermedades que se presenten en las personas mayores para retardar, lo más posible, sus efectos.
Subrayó la importancia de la labor que realizan los cuidadores capacitados para contribuir a que las personas mayores puedan llevar su vida con el mejor nivel de bienestar posible.
En el primer día de actividades de los cursos de capacitación, tomaron parte personas de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.