Buscar
28 de Febrero del 2025
Ecología

CDMX enfrenta contingencia ambiental: toma estas medidas para protegerte

CDMX enfrenta contingencia ambiental: toma estas medidas para protegerte

El 27 de febrero, el Estado de México enfrentó niveles críticos de ozono, alcanzando concentraciones máximas de 157 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla.


Como resultado, la Secretaría del Medio Ambiente activó un doble "Hoy No Circula" para reducir la circulación vehicular y mitigar los efectos de la contaminación. Esta medida es parte de la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono, que pone en alerta a la población sobre los riesgos para la salud.


La contaminación del aire, especialmente por ozono, puede provocar problemas respiratorios y cardiovasculares, especialmente en personas vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.


Por ello, el Gobierno de México ha emitido recomendaciones para protegerse de los efectos negativos de la contaminación, como evitar la exposición durante los picos de contaminación, que suelen presentarse entre la 1:00 p.m. y las 7:00 p.m.


Se aconseja también evitar realizar actividades al aire libre en este horario, incluyendo el ejercicio físico. Además, se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados, para reducir la exposición a contaminantes. En cuanto a las actividades cotidianas, es mejor realizar compras o trámites por internet siempre que sea posible, evitando así desplazamientos innecesarios.



El uso de productos como aromatizantes, aerosoles, y pinturas que contienen solventes también debe reducirse, ya que estos aumentan la contaminación en los espacios cerrados. Asimismo, se aconseja verificar si en casa hay fugas de gas y repararlas de inmediato, para evitar la emisión de contaminantes en el ambiente doméstico.


El Gobierno también sugirió medidas de ahorro de energía y combustibles en el hogar, como reducir el tiempo de las duchas a cinco minutos y utilizar recipientes con tapa al cocinar, para minimizar la liberación de gases contaminantes.


Es crucial que la población siga estas recomendaciones para proteger su salud, ya que los altos niveles de ozono pueden empeorar las condiciones de personas con afecciones respiratorias o cardíacas.


Para mantenerse informado sobre la calidad del aire, los ciudadanos pueden descargar la aplicación "Aire" desde su página web o seguir las actualizaciones a través de la cuenta de X (antes Twitter) @Aire_CDMX. También pueden comunicarse al teléfono 5552789931, extensión 1, para recibir información actualizada sobre la calidad del aire.


Con la activación de esta fase de contingencia, las autoridades llaman a la población a tomar conciencia y actuar con responsabilidad, reduciendo el uso de contaminantes y protegiendo a las personas más vulnerables de los efectos de la contaminación ambiental.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias