Al comparecer ante el Congreso, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, dijo que hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México no tiene contemplado aumentar la tarifa del transporte público.
Aseguró que para evitar un incremento a la tarifa se han tomado medidas para garantizar que se puedan cubrir los costos del servicio, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que extendió por dos meses más el bono de combustible a transportistas".
El funcionario también descartó que debido a la pandemia se puedan registrar retrasos en la terminación de la Línea 1 del Cablebús, la cual se espera que esté lista a principios del próximo año.
"La jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) instruyó una evaluación para su permanencia. Como parte de ese análisis que estamos haciendo, la ciclovía Insurgentes tendría un costo de 90 millones de pesos; además, se necesitarían ajustes viales", expresó.
El titular de la Semovi indicó que analizan la posibilidad de que la ciclovía emergente de Insurgentes opere de forma permanente, sin embargo para esto será necesario invertir alrededor de 90 millones de pesos,
Sobre las recargas irregulares detectadas en tarjetas de movilidad integrada, resaltó que las autoridades han logrado evitar un daño económico al Metro y al Metrobús: ya se tienen 10 sentencias condenatorias contra personas que hacían mal uso de los plásticos.
Lajous adelantó que para 2021 la Semovi buscará empezar con la construcción de biciestacionamientos en Huipulco, Villa de Cortés y Chabano, por lo que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos.
También planean la construcción de entre 70 y 100 kilómetros de ciclovía en Iztapalapa, Venustiano Carranza y puntos de contacto con el Estado de México, sobre todo en Pantitlán.
"Se trabaja en la extensión de la Línea 3 del Metrobús y, para fin de año, se estima el inicio de obras para la Línea 4, que implica un reordenamiento en Cetram Pantitlán".
La modernización de la Línea 1 del Metro incluirá la adquisición de 30 trenes, la renovación de vías y la instalación de tecnología de pilotaje automático.
Sobre los fideicomisos, Lajous dijo que pese a que existen algunos en cuestión de movilidad que han funcionado bien, sería mejor que desaparezcan, pues aunque haya transparencia, se llega a perder la visibilidad sobre los recursos: "Es muy probable que muchos de esos fideicomisos es mejor que no existan y que simplemente sean asignaciones presupuestales para que se ejecuten".