La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reveló que tanto el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), así como el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, recibieron recomendaciones por malos tratos a menores migrantes.
Expresó que en 2024 el organismo autónomo atendió a personas provenientes de Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Detalló que en ese año se atendieron 128 solicitudes de intervención; fueron 34 gestorías y 92 orientaciones, además de que se recabaron dos quejas.
"En 2024, se llevaron a cabo 30 visitas de supervisión a albergues para personas migrantes, formulando entrevistas y recabando solicitudes de intervención en Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz. Hay una recomendación para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado e Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz por un caso de malos tratos a personas del grupo NNA migrantes en situación de movilidad del Centro de Asistencia Social para Niños, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados».
Además, dijo que cuentan con un análisis de cuatro quejas por violación al derecho a la integridad y libertades personales.