Habitantes de Chalco, Estado de México llevan 22 días viviendo bajo aguas negras. La emergencia es atendida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con 997 elementos de respuesta apoyados con 67 vehículos, 2 plantas potabilizadoras, 89 equipos y maquinaria especializada, 17 camiones vactor, 5 bombas instaladas, 18 lanchas y 8 malacates de desazolve.
La Sedena y Guardia Nacional implementan los planes de emergencia DN-III-E y GN-A, y la Semar el Plan Marina. Las tres corporaciones colaboran con el traslado de raciones de comida y medicamentos, así como con la limpieza y saneamiento de viviendas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre las acciones que efectúa se encuentran el retiro de residuos sólidos urbanos y azolve del río Ameca, además del reforzamiento de bordos con material de banco en el tramo entre el puente Xico y la zona de compuertas Mixquic.
También se lleva a cabo la rectificación, retiro de basura y desazolve del río San Rafael, desde la avenida Nacional, frente al fraccionamiento Los Héroes Chalco, hasta su paso por las localidades de San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco.
Operan cuatro refugios temporales que brindan atención a 73 personas afectadas y mantienen activos seis módulos de atención médica.