A 15 días del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, miles de católicos participaron este domingo en una peregrinación para pedir paz y tranquilidad en Chiapas, un estado que ha estado sumido en un conflicto durante tres años entre dos organizaciones que disputan el control de varios municipios.
Los católicos se reunieron en tres puntos: la salida a Comitán, la plazuela de Cuxtitali, donde fue asesinado el sacerdote el 20 de octubre, y la salida a Tuxtla por carretera libre. Desde allí, caminaron hacia el centro de la ciudad, donde participaron en una homilía.
Los católicos de las parroquias del centro exigieron que las organizaciones criminales salgan de Chiapas, así como justicia para el sacerdote Marcelo Pérez, asesinado el 20 de octubre al salir de oficiar misa en la parroquia de Cuxtitali, al oriente de la ciudad.
"Alto total a la violencia en Chiapas, fruto de la impunidad y la corrupción", decía una de las pancartas. "Iglesia unida, jamás será vencida", "¡Viva el pueblo creyente!", "¡Viva Tatic Samuel!", "¡Marcelo, amigo, el pueblo está contigo!", coreaban los católicos.
Los organizadores estimaron en 10,000 el número de católicos que participaron en la peregrinación, provenientes de las 57 parroquias de las siete zonas pastorales de la diócesis, distribuidas en 42 municipios de las regiones Altos, Selva, Norte y Fronteriza.