En el mundo más de 13 millones de personas se han contagiado de Covid-19 y 580 mil 388 han muerto a causa del virus. Más de 100 posibles vacunas se están desarrollando y probando en el mundo para intentar frenar la pandemia. De 19 de ellas se han realizado ensayos en humanos y solo dos están en la Fase III, una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En Rusia los científicos obtuvieron buenos resultados de su primer ensayo clínico de una potencial vacuna contra la Covid-19, aseguran que es segura y que los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune, además de que dicen, los efectos secundarios fueron mínimos.
La vacuna es administrada en dos dosis y consiste de dos serotipos de adenovirus humano, cada uno porta un antígeno-S del coronavirus, que entran en células humanas y producen una respuesta inmune.
Un ensayo más grande podría realizarse en Rusia a mediados de agosto y se busca determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna y cuánto tiempo dura la protección,
Elena Smolyarchuk, directora de departamento en la Universidad Sechenov y una de los coordinadoras del ensayo dijo que están probando la seguridad: "Sobre inmunidad no específica sólo podemos hablar de resultados preliminares. Estos muestran una tendencia buena, positiva, un fortalecimiento de la inmunidad no específica".