Para este martes 1 de abril de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un clima variado en el país, con lluvias, altas temperaturas y vientos intensos en distintas regiones.
En el noreste de México, se esperan chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de la posible formación de tornados o torbellinos en Coahuila.
En el norte del país, los vientos serán muy fuertes, con tolvaneras que reducirán la visibilidad. También habrá probabilidad de lluvias y chubascos en Baja California, mientras que en el centro y sureste del territorio, estados como Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo podrían experimentar lluvias ligeras con descargas eléctricas.
Pese a estas precipitaciones, gran parte del país tendrá baja probabilidad de lluvia debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Este fenómeno contribuirá a mantener el ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/DeXadxtjE5
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 1, 2025
Las temperaturas más elevadas, de entre 40 y 45 °C, se registrarán en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche. En otras entidades como Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, el termómetro oscilará entre los 35 y 40 °C.
Por otro lado, en zonas montañosas de Durango, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -10 °C, mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Estado de México se prevén valores de hasta -5 °C con heladas. En Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y estar atenta a los avisos meteorológicos en caso de lluvias o vientos fuertes.