El combate al incendio forestal registrado en las faldas del Bosque La Primavera, en las inmediaciones del Fraccionamiento Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, registra un avance del 70 por ciento.
El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Salomón Molina, informó que los brigadistas de los tres niveles de Gobierno siguen trabajando la noche de este viernes para sofocar por completo el fuego. "Llevamos un 70% de control, siguen las brigadas divididas en los flancos para poder darle término al incendio por completo. Estipulamos y al momento, si el viento no nos cambia y no hay ningún problema con la situación climatológica, poder avanzar en estos en par de horas, al menos poder poder avanzar más".
Por su parte, Mario Espinoza, director de Protección Civil Zapopan informó que hasta las 21:30 horas, estaban trabajando 58 oficiales, 98 vehículos y tres aeronaves Tláloc, Zeus y Titán. "Entre los tres hicieron 133 descargas cargas para apoyo terrestre, además de vuelos de evaluación en el incidente", señaló..
Paula Boucher, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informó que la estación de monitoreo de calidad de aire Santa Anita marcaba a la hora señalada 85 Imecas. "Esto es una calidad de aire regular. Esto se ve, se ve que hay mucho viento, por eso nos marca regular. ¿Qué podemos esperar para el día de mañana? Es posible que se acumule un poco más durante las primeras horas de la madrugada y que tengamos peor calidad de aire. Es muy importante lo que comentaba el comandante, que en las primeras horas de la mañana eviten hacer ejercicio, duerman con puertas y ventanas cerradas en las zonas aledañas al sur"
De forma preliminar se informó que el área afectada era de aproximadamente 70 hectáreas de pasto y hojarasca.
ALERTA ATMOSFÉRICA
En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 15:30 horas, una Alerta Atmosférica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a causa de dicho incendio. El humo afecta a varias colonias y fraccionamientos de la zona como Los Gavilanes, Los Magueyes y San Agustín.
La alerta se activó por las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas y riesgo potencial a la salud para la población cercana al punto. Se mantendrá activa hasta que se apague el incendio en su totalidad.