Con 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron sin cambios, la reforma a la Ley del Infonavit.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con esto se busca erradicar la corrupción y hacer vivienda social, mientras que la oposición denuncia que esto deja en incertidumbre el destino de los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
"Lo que pretenden aquí es agarrar 2.4 billones de pesos, que no son del gobierno y transferirlos a una empresa que sí es del gobierno. No engañen a la gente, es mentira que habrá medidas de transparencia. Meten a la Auditoría (Superior de la Federación) para revisar al Infonavit, pero no meten a la Auditoría para revisar a la empresa que está creando, que no es una paraestatal, que no tienen reglas de transparencia, que no puede ser auditada, que es una Sociedad Anónima de Capital Variable, como cualquier empresa", dijo José Elías Lixa Abimerhi, diputado del Partido Acción Nacional.
¿En qué consiste la Reforma a la Ley del Infonavit?
La reforma plantea que el Infonavit no sólo sea un fondo de ahorro que distribuya los recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que pueda construir vivienda de interés social y cumpla con su objetivo central: otorgar el derecho a la vivienda a las y los trabajadores.