Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el Gobierno de México, las fuerzas federales y estatales han intensificado sus operativos en diversos puntos del país, logrando importantes decomisos y detenciones en la lucha contra la criminalidad organizada. Estas acciones, coordinadas por el Gabinete de Seguridad, demuestran el compromiso de las autoridades por fortalecer la paz y el orden en el territorio nacional.
Uno de los golpes más contundentes se asestó en Sinaloa, donde personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confiscó un arsenal de alto poder, compuesto por 17 armas largas, mil 854 cartuchos de diferentes calibres y más de 80 artefactos explosivos improvisados.
En el mismo operativo, se aseguraron ocho vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, lo que evidencia la capacidad de fuego y movilidad de los grupos delictivos que operan en la región
En el estado de Sonora, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) interceptaron un camión de carga que transportaba 380 kilogramos de cocaína. La droga, valuada en 94 millones de pesos, fue decomisada y el conductor del vehículo fue detenido, asestando un duro golpe a las finanzas de la delincuencia organizada.
En la Ciudad de México, personal de la Semar brindó seguridad perimetral a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante una inspección realizada en módulos del Reclusorio Sur. En esta acción, se aseguraron 53 dosis de droga, tres botellas de solventes, un horno de microondas, ocho pantallas, 33 bocinas, dos DVD, 25 cargadores, 24 USB, 15 celulares, 17 pipas, cinco auriculares, ocho puntas y 31 sábanas para cigarros.
El Gabinete de Seguridad informó que estas acciones se suman a una serie de operativos coordinados que se llevaron a cabo en diversos estados de la República, incluyendo Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz
En Guadalajara, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentaron dos órdenes de aprehensión y catearon 15 inmuebles.
En estos operativos, fueron detenidas dos personas y se aseguraron tres armas largas, un arma corta, 15 cargadores, 258 cartuchos, 15 mil litros de hidrocarburo, 100 gramos de marihuana, una camioneta, seis tractocamiones, dos razer y una cuatrimoto.
En el poblado El Tacote, en Nayarit, personal de la Semar decomisó 516 cartuchos de diferentes calibres, 36 artefactos explosivos improvisados, tres cargadores, 72 kilogramos y 13 dosis de marihuana y material diverso
Adicionalmente, en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, al realizar una inspección en las celdas del Centro Penitenciario de Aguaruto, confiscaron un módem de sistema de internet y armas blancas.
Finalmente, en Navolato, Sinaloa, las autoridades federales incautaron cuatro armas largas, 29 cargadores, mil 562 cartuchos, 16 artefactos explosivos improvisados, equipo táctico y dos vehículos.