Buscar
05 de Enero del 2025
Denuncia

Confiscan 3 millones de productos asiáticos ilegales en México

Confiscan 3 millones de productos asiáticos ilegales en México

Autoridades mexicanas aseguraron este jueves al menos tres millones de productos de origen asiático en el estado de Durango.


Según el gobernador Alejandro Villegas Villarreal, la mercancía incautada tiene un valor estimado de 350 millones de pesos, equivalente a casi 17 millones de dólares, y su decomiso fue resultado de denuncias anónimas.


En conferencia de prensa, Villegas Villarreal detalló que los productos ilegales eran vendidos en tres locales de la ciudad de Durango: Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping. Estos establecimientos, que sumaban en conjunto más de 14,000 metros cuadrados, no cumplían con los requisitos de protección civil ni contaban con los permisos de funcionamiento necesarios.


El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía General del Estado y contó con la participación de la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Seguridad Exterior y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Según las autoridades, los productos carecían de etiquetado en español, registro sanitario y, en muchos casos, información visible sobre fechas de caducidad, lo que los hacía peligrosos para los consumidores.


Entre los artículos confiscados se encuentran vestimenta, maquillaje, artículos de limpieza y cuidado personal, juguetes, productos electrónicos, alimentos, artículos navideños, lencería, perfumes, mochilas y más. Además, se identificaron productos que prometían beneficios engañosos, como pérdida de peso, sin contar con los registros sanitarios necesarios.


Estas acciones forman parte del "Operativo Limpieza", una estrategia nacional impulsada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. El objetivo principal es proteger a los consumidores de productos ilegales que podrían poner en riesgo su salud y apoyar a pequeños y medianos comerciantes que son afectados por este tipo de prácticas.


"No podemos permitir la venta de productos sin registro sanitario, es un peligro para la población", enfatizó Ebrard. También señaló que este tipo de mercancías afectan la economía local al competir de manera desleal con comerciantes que operan dentro del marco legal.


Desde que inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre pasado, el Operativo Limpieza ha recorrido cinco estados del país. Según Ebrard, se espera que esta estrategia abarque todo el territorio nacional hacia febrero de este año.


Con estas acciones, las autoridades buscan no solo combatir la venta de productos ilegales, sino también garantizar la seguridad y la salud de los consumidores, además de fortalecer la economía de los comerciantes locales que cumplen con las normativas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias