Con 15 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, las comisiones de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen para la despenalización del aborto, con lo que se deroga del Código Penal local el delito de aborto, para que mujeres no sean juzgadas o criminalizadas por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.
"Despenalizar es no castigar, mientras que legalizar es permitir y regular. Lo que nosotros estamos haciendo es despenalizar, no confundamos por favor", expresó diputada del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Guerrero Maya.
Mientras que la diputada del PAN, América Rangel, se pronunció en contra por considerar que "al derogar los artículos 144 y145 del Código Penal, lo que están haciendo es eliminar el límite de las 12 semanas para poder abortar y esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo". También habló de mayores riesgos para las mujeres con embarazo en etapa avanzada.
En su intervención, la diputada de Morena, Valentina Batres dijo que las modificaciones al Código Penal local buscan que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y mencionó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para practicar un aborto.
La diputada del PRI, Tania Larios expresó que esta reforma es trascendente "para que ninguna mujer en la Ciudad de México sea criminalizada y vaya a prisión por decidir sobre su cuerpo".
Al tomar la palabra, la diputada de MC, Patricia Urriza resaltó que el aborto actualmente ya está legalizado y aseguró que el punitivismo genera clandestinidad y también riesgo entre las mujeres.
El dictamen para despenalizar el aborto fue aprobado pese a los votos en contra de 4 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de (Morena).