Al realizar una transacción comercial, es esencial leer cuidadosamente el contrato de compra, ya que este documento establece los derechos y obligaciones tanto del consumidor como del proveedor
En ocasiones, pueden surgir problemas con los proveedores, como el incumplimiento en la fecha de entrega del producto o en su calidad, o que las cláusulas del contrato no sean claras. En estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subraya que los consumidores tienen derecho a que se respeten las fechas y condiciones de entrega establecidas en el contrato, así como a recibir la mercancía completa y en buen estado.
Un ejemplo que pone la institución es que si una persona compra una lavadora con una fecha de entrega en 10 días y se la entregan cinco días después de la fecha comprometida, y además le faltan piezas, puede denunciar al proveedor ante la Profeco por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
La Profeco también recuerda que los proveedores no pueden aplicar métodos coercitivos o desleales, ni cláusulas abusivas, y no pueden prestar servicios adicionales sin el consentimiento expreso del consumidor
Algunos servicios están obligados a cumplir con los requisitos de la LFPC y las NOM, que incluyen el registro de contratos de adhesión ante la Profeco. Si un contrato contiene la leyenda de registro ante la Profeco, el consumidor puede tener la seguridad de que sus derechos están salvaguardados.
Un contrato debe incluir datos como el lugar y fecha de celebración, el objeto del contrato, declaraciones de identidad de las partes, cláusulas equivalentes y proporcionales, firmas de las partes, la competencia de la Profeco para resolver controversias, y el número y fecha de registro.
Un contrato es un acuerdo de voluntades que establece los derechos y obligaciones de ambas partes, por lo que es fundamental conocer a detalle sus cláusulas para protegerse en caso de incumplimiento
La Profeco recuerda a la población que es fundamental conocer los derechos que los protegen como consumidores y saber cómo hacerlos valer cuando se presentan situaciones de incumplimiento. En caso de presentar una queja contra un proveedor, la Profeco ofrece herramientas como Conciliaexprés, Concilianet y el Teléfono del Consumidor para facilitar el proceso de resolución de controversias.
En caso de violaciones administrativas o delitos que afecten a los consumidores, la Profeco denuncia estos hechos ante el Ministerio Público o las autoridades competentes