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23 de Noviembre del 2024
Seguridad

Consejos contra el fraude en internet

Consejos contra el fraude en internet

Con la masificación del uso de internet para realizar pago de servicios y adquisición de productos, se ha incrementado de forma importante el robo de información conocido como  "phishing".


Mediante mensajes fraudulentos que van desde correos electrónicos hasta mensajes de WhatsApp o publicaciones en redes sociales que dirigen a un sitio web falso, los ciberdelincuentes buscan engañar a los usuarios para que revelen información personal, como contraseñas o datos bancarios.


Esto suele suceder de dos formas: Al acceder a estas páginas fraudulentas se active un malware (programa malicioso) que información del usuario; o que el sitio web al que lo dirigen sea una versión parecida al de una empresa o institución de renombre, y al momento de ingresar los datos estos quedan a disposición de los delincuentes.

En ese sentido, PayPal hace una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:

  

Si se recibe un correo electrónico con un enlace desconocido, comprobar, sin hacer clic, si en la barra del explorador aparece otro destino, y si es así, se trata de un enlace falso. Así como revisar si el vínculo contiene errores ortográficos, pues suelen ser una clara señal de que se trata de una página fraudulenta.

Asimismo, se pide sólo introducir información de acceso a cuentas de correo, redes sociales, o servicios bancarios, cuando la página de internet, tenga en la dirección el prefijo "https", que significa que el sitio es seguro.  En los casos en que el prefijo es solamente "http", hay que prestar atención pues es probable que se trate de un intento de robo de datos.

Aunque el mensaje en cuestión haya sido enviado por algún familiar, amigo o conocido, se pide no hacer clic en los vínculos internos antes de comprobar los dos puntos anteriores. Es posible que estos contactos hayan sido infectados por algún virus o hacker para difundir enlaces fraudulentos.  


Lo mismo aplica al abrir correos electrónicos enviados supuestamente por organizaciones oficiales, como bancos e instituciones financieras, agencias de viajes o compañías aéreas, entre otros.


No se debe olvidar tener  instalado en el equipo un antivirus actualizado, ya que estos programas ayudan a evitar que softwares maliciosos se descarguen y roben información.


Por último, se pide evitar acceder a cuentas de correo electrónico o banco en redes públicas de wi-fi, cibercafés o negocios físicos con acceso a internet, ya que los ciberdelincuentes pueden robar información en estos.






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