Este domingo, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Nacional de Prevención de Desastres llevó a cabo una reunión para evaluar la reciente actividad del volcán Popocatépetl.
Tras el análisis se definió que la actividad del volcán está relacionada con un ascenso de material magmático desde el interior del edificio volcánico, lo cual ha provocado las emisiones de cenizas observadas.
Es importante señalar que el nivel de actividad no ha excedido los niveles registrados en años anteriores, además el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
El escenario más probable, de acuerdo con el Cenapred, es que continúen las emisiones de ceniza, que podrían llegar a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México.
Eventualmente, podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
Por lo tanto, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre la actividad del volcán y en caso de caída de ceniza seguir las recomendaciones siguientes:
* Cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubreboca.
* Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
* Mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza.
* No realizar actividades físicas o ejercicios al aire libre.
* No consumir alimentos en la vía pública. Lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
* Cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que las cenizas los contaminen. Si les cae ceniza, no beber el agua y usarla únicamente para labores de limpieza.
* Cuidar a los animales de compañía y, de ser posible, no dejarlos a la intemperie. Lavar y mantener bajo resguardo utensilios de comida y agua.
* Para recoger la ceniza, humedecerla ligeramente a fin de evitar que al barrerla en seco se levante.
* Barrer calles y banquetas para evitar que la ceniza tape el drenaje, colocarla en bolsas de plástico o costales.
* Recoger la ceniza de los techos con una pala o recogedor para evitar daños por sobrecarga.
* Entregar las bolsas con el contenido a los servicios de recolección de basura.
* Tener precaución al manejar vehículos, ya que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad.