La red carretera mexicana sufre de un grave abandono
Transportistas denuncian, inseguridad y mal estado de las carreteras
Por: Karla Beltrán
José Manuel Araiza,exvicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, lamentó, "Porque se han dado casos donde recientemente en León violaron a la esposa de un conductor que desafortunadamente la llevaba con él". La red vial es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de un país".
No es suficiente contar con una red carretera en buenas condiciones, es fundamental garantizar la seguridad de los usuarios. En México la red carretera además de cara, se encuentra en abandono, con baches, sin señalética y, por si fuera poco, inseguras, tras la presencia de grupos delincuenciales que transitan libremente y con absoluta impunidad.
José Manuel Araiza, habló de sus estrategias de seguridad, "En Caborca tratamos de pasar de día, en Guaymas tratamos de pasar de día porque de repente hay una balacera y no queremos vernos involucrados".
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en 2021 ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país, entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó 5%. El 89% de los robos de carga fueron en tránsito, el 9% en un estacionamiento y sólo el 1% dentro de las instalaciones de la empresa.
José Ramos Ortíz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de los Mochis, señaló, "el hecho de que se ponga en riesgo la vida de los chóferes por accidentes en carreteras y por malas condiciones obviamente tiene un impacto económico importante en las empresas".
A la fecha, los costos de la inseguridad en el transporte de mercancías en México son del 0.5% del Producto Interno Bruto. Esto se traduce en más de 92 millones de pesos anuales en pérdidas.
Según datos de la Coparmex, durante el 2022, el 23 % de las empresas afiliadas a la cámara fueron víctimas de robo de mercancías,dinero o equipo de la empresa que se encontraba en tránsito.
En Michoacán durante 2021 el bloqueo a las vías férreas por 91 días por parte de maestros, dejó una pérdida económica de 30 millones de dólares, sólo para la empresa de transporte ferroviario; pero se estima que las pérdidas totales fueron superiores a los 4,658 millones de pesos poniendo en riesgo con ello a las pequeñas y medianas empresas.