Hoy llegó a México un cargamento de 491 mil 400 vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El canciller Marcelo Ebrard dijo que el biológico será para la segunda dosis que le hace falta al personal médico.
También reconoció la participación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para lograr el arribo de medio millón de vacunas de Pfizer esta mañana a la CDMX y a Monterrey. "Trabajar en equipo es avanzar", publicó en su cuenta de Twitter.
?? Con el cargamento que recibimos hoy se reanuda el suministro de la vacuna que @Pfizer fabrica en ??.
? Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 16, 2021
El plan de vacunación continúa y el trabajo no se detiene. pic.twitter.com/2kQiKYrCV3
"El plan de vacunación en contra del covid-19 va en su curso, una vez que este martes se reanudaron los envíos de la farmacéutica Pfizer BioNtech", indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
La llegada de las vacunas Pfizer procedentes de Cincinati, Ohio. Después de 3 envíos suspendidos, la farmacéutica reanuda los envíos contratados para México desde octubre pasado. Buena noticia!! pic.twitter.com/NOdGvGmlW0
? Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 16, 2021
El Secretario de relaciones Exteriores mencionó que el programa de vacunación, "va a seguir su curso y los trabajadores de la salud que tenían la preocupación de su segunda dosis, ya no deben de estar preocupados, porque ahora llegó este medio millón y el próximo martes llegará otro tanto, suerte que estamos en el camino correcto".
Este cargamento de vacunas, cuyo traslado está a cargo de la empresa DHL, se retrasó en el aeropuerto de Hebron, en Cincinnati, Kentucky, Estados Unidos, debido al mal tiempo provocado por una tormenta invernal y llegó a las 13:17 horas a la capital del país, con cinco horas de diferencia.
DHL pidió permiso especial para poder salir, hicieron pista, fila, hasta que hubo una ventana para poder salir y entonces pudieron volar a México y llegar a estas horas.
Para iniciar en unos momentos más, una vez que termine la desaduanización, para hacer la distribución en toda la República Mexicana, como lo anunció hay el secretario de la Defensa Nacional (general Luis Cresencio Sandoval)", explicó Ebrard.
El titular de la SRE agregó que una vez que Pfizer concluyó los trabajos de ampliación de la planta en donde produce el antígeno, se reanudó el contrato que colocó a México como uno de los primeros países en recibir la cura contra el covid-19.
"Qué bueno que se hicieron contratos como este en el mes de octubre, porque, si no, no tendríamos ahorita esta vacuna y México no habría sido el primer país de América Latina que recibió vacunas, el 23 de diciembre", agregó Ebrard.
A la recepción del biológico también acudieron Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Horacio Duarte, director general de Aduanas.
El responsable del IMSS expresó que, con este cargamento, se completará el esquema de vacunación del personal médico que ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer.
Se reanuda,como se comprometió Pfizer hace una semana, el suministro de la vacuna que fabrica en Bélgica. Les recibimos en el aeropuerto de la CDMX con el Director del IMSS, Zoe Robledo y el Director de Aduanas, Horacio Duarte, para proceder a la revisión y desaduanización. pic.twitter.com/Tj580XTDcI
? Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 16, 2021