En los puertos mexicanos, la crisis de contenedores se atribuye a diversas situaciones y entre ellas a la falta de personal, dado que al inicio de la pandemia de Covid19, hubo despidos al bajar la movilidad y producción de productos que hoy, reactivaron su demanda.
Al respecto, Juan Pablo Alcantar Alvarado, Integrante del Consejo Internacional de Desarrollo Económico en Washington D.C dijo que se tienen todos los contenedores y buques, pero que no hay una suficiente oferta de trabajadores en los puertos, en las bodegas, en las plantas y choferes de tracto camión.
Para los puertos del Golfo de México la problemática es menor en relación a los puertos del Pacífico ya que, puertos en los Estados Unidos, como California, tienen una lista de espera de descarga de 100 buques, en su mayoría porta-contenedores y estos problemas son ocasionados, principalmente, por la falta de mano de obra.
Juan Pablo mencionó que se tuvo que aumentar la capacidad para descargar el tráfico de puertos en California: "estamos hablando previa pandemia el mayor retraso que haya sido en California eran 17 buques esperando descarga ahora estamos hablando de 100 buques esperando descarga de los cuales 97 son de contenedores".
Esta problemática representa para las empresas altas pérdidas. Los costos pre pandemia, de transportación de un contenedor oscilaban en los mil 700 dólares, hoy aumentó a 12 mil dólares.
En consecuencia, para el último trimestre del año se espera una inflación en los productos de la canasta básica y demás.
¿Cómo afectará esto al consumidor local en los próximos meses del año e incluso a inicios del 2022? Un ejemplo ante toda esta cadena de retrasos, es que para fechas como el denominado Buen Fin e incluso cierre de año, las tiendas temen no tener a tiempo los productos solicitados, principalmente electrónicos. Mismo dilema en que se encuentran las marcas enfocadas en acabados del hogar, sin hacer de menos a las automotrices ante un panorama incierto de poder entregar un auto en un plazo de hasta 9 meses.
Alcantar Alvarado explica que con esto se tienen productos con costos de transporte más altos y de combustible, todo eso junta una fórmula para elevar los costos de los contenedores y al mismo tiempo la inflación.
La escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos, la falta de contenedores, el encarecimiento de hasta 300 por ciento de fletes internacionales, así como reducción en la actividad portuaria en puertos clave para el comercio internacional, podría presentar desabasto de productos para fechas de alta demanda como Buen Fin, Navidad y Reyes Magos.