Buscar
28 de Marzo del 2025
Salud

Crisis de financiamiento amenaza avances en salud infantil global

Crisis de financiamiento amenaza avances en salud infantil global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME) han presentado datos alarmantes sobre la salud de los niños y niñas a nivel global



En 2023, 4.8 millones de menores de cinco años fallecieron antes de cumplir esa edad, mientras que las muertes fetales se mantuvieron en 1.9 millones, según los informes publicados por estas instituciones. Aunque desde el año 2000 las cifras han disminuido más de la mitad en el caso de la mortalidad infantil y un tercio en el de los mortinatos, el ritmo de progreso se ha ralentizado, lo que genera preocupación sobre posibles retrocesos en los avances logrados.


La principal amenaza actual es la reducción de la financiación internacional para programas de supervivencia infantil. Los recortes en fondos han provocado escasez de personal sanitario, cierre de clínicas, interrupción de campañas de vacunación y falta de suministros esenciales, como los usados para combatir el paludismo. Estos efectos son particularmente graves en regiones con crisis humanitarias, países endeudados y zonas con altas tasas de mortalidad infantil, de acuerdo a la OMS.



El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, destaca que combatir el paludismo y mejorar la atención a los recién nacidos puede salvar millones de vidas. Sin embargo, la falta de recursos dificulta el acceso a vacunas, nutrición y atención prenatal



La organización mundial expuso que el lugar de nacimiento determina drásticamente las posibilidades de supervivencia. Como ejemplo, explicó que, un niño nacido en África Subsahariana tiene 18 veces más probabilidades de morir antes de los cinco años que uno en Australia o Nueva Zelanda. Dentro de los países, los grupos más vulnerables son los niños y niñas pobres, rurales y hijos de madres con bajo nivel educativo.


La mortinatalidad también muestra disparidades marcadas: 80% de los casos ocurren en África Subsahariana y Asia Meridional, donde las mujeres tienen entre seis y ocho veces más riesgo de dar a luz a un mortinato que en Europa o América del Norte.



La OMS y el IGME coinciden en que mejorar el acceso a servicios sanitarios de calidad es clave. Esto incluye atención prenatal, cuidados neonatales, vacunación sistemática y programas integrales de nutrición



Los organismos internacionales exhortan a gobiernos y donantes a aumentar urgentemente las inversiones, integrar servicios de salud y protección social, y priorizar innovaciones que amplíen el acceso a intervenciones efectivas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias