El Museo Reina Sofía de esta capital presentó la exposición "Dadá ruso 1914-1924", que hace una revisión de artistas y evolución de la vanguardia artística desde la perspectiva dadaísta.
Del 6 de junio al 22 de octubre, el museo reúne casi 500 obras de las que una parte son inéditas entre pintura, dibujos, collages, fotografías, documentos, libros, publicaciones diversas y 22 películas y audios.
El director del Museo, Manuel Borja-Villel; la comisaria de la muestra, Margarita Tupitsyn, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, presentaron la exposición que destaca el arte en su relación con la poesía, la música y el cine.
Además, destacan las implicaciones políticas del arte de aquellos años durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y hasta la muerte de Vladimir Lenin.
En esta exposición se refleja cómo muchos de los creadores buscaban diferenciarse del arte clásico, negarlo, buscar formas extravagantes, fusionarse con lo verbal y tender su resultado al azar.
Destaca la obra de artistas como Natan Altman, Iván Kluin, Gustav Klutsis, El Lisitzky, Kazimir Malévich, Vladimir Mayakovsky, Iván Puni, Aleksandr Ródchenko, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, Vladimir Tatlin y Natalia Goncharova, entre otros.
La primera parte de la exposición abarca los años de la Primera Guerra Mundial, la influencia del conflicto, mientras la segunda tiene un contenido muy vinculado a la Revolución rusa y que son etapas en las que ya respondía a convencionalismos y normas establecidas.
La tercera parte vincula la obra de muchos de esto artistas con el movimiento dadaísta en otras ciudades que fueron visitadas por ellos, como París, Berlín y Nueva York.