El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente mencionó que aunque el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson tiene "un perfil poco convencional para un diplomático", la relación será de respeto, cooperación y eficacia.
"La diplomacia es la diplomacia y tiene reglas que son universalmente aceptadas, independientemente de los antecedentes de quien las ejerza", expresó.
Sobre los antecedentes de Johnson, coronel en retiro, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, que participó en misiones de combate en El Salvador durante los años ochenta y en los Balcanes, De la Fuente destacó que, desde el inicio de la relación con el nuevo enviado de la Casa Blanca se buscará transmitir de manera clara los principios constitucionales de política exterior de México, los cuales "siguen siendo la mejor brújula para conducir una relación diplomática con cualquier país".
De la Fuente dijo que, como es costumbre, al nuevo embajador, cuyo nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado estadunidense, se le proporcionará información actualizada sobre México, incluidos los principios constitucionales que rigen la política exterior del país. "
"Yo creo que nos vamos a entender con él. Tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide que las reglas diplomáticas se apliquen", expresó.
El canciller mencionó que la relación con Johnson, al igual que con otros embajadores, se guiará por las indicaciones de la presidenta, los principios constitucionales y las reglas diplomáticas aceptadas internacionalmente.
"Estoy de verdad confiado en que vamos a lograr tener con él una forma de operación que sea razonable, respetuosa y eficaz".