Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar inconstitucional el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que declaraba a las obras insignia como de interés público y de seguridad nacional, "por transgredir el derecho de acceso a la información, así como las facultades del Inai para su salvaguarda, López Obrador público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto. con las firmas de: Adán Augusto López Hernández, Luis Crescencio Sandoval Gonzalez y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), para mantener como de seguridad nacional y de interés público obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los Aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal.
De acuerdo con el documento, serán de seguridad nacional los datos sobre la construcción, el funcionamiento, operación, infraestructura de estas obras. Y entrará en vigor este jueves.
La mayoría de ministros de la SCJN consideró que hubo afectación al derecho de acceso a la información con la reserva anticipada y generalizada de los datos de los megaproyectos de este gobierno.