La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) brinda apoyo ante la presencia de hidrocarburo en altamar producto de una fuga en el ducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta de Piedra en Tuxpan, Veracruz.
En atención a ese incidente, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) movilizó a un equipo de trabajo para concretar y supervisar las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo.
Dicho trabajo se lleva a cabo en colaboración con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Natural de Áreas Protegidas (Conanp), Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales, detalló ASEA en un comunicado.
La Agencia dio a conocer que instruirá a Pemex, como responsable de ese incidente, a cumplir cabalmente con las medidas de seguridad relacionadas con la reparación, prueba y puesta en operación de la infraestructura involucrada.
Además, realizar la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente y en caso de que se presente alguna afectación ambiental, proceder a la limpieza y remediación respectivas.
Como parte de sus atribuciones, la ASEA estará en coordinación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento al desarrollo del incidente.