El Volcán de Fuego de Guatemala entró de nueva cuenta en actividad esta tarde, por lo que fueron desalojadas varias comunidades y se suspendieron labores de rescate, informó el vocero de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Luego de un descenso de la actividad tras la explosión la tarde del domingo, "el volcán registraba explosiones moderadas, de ocho a diez por hora, pero esta tarde entró nuevamente en actividad", con un "descenso de material incandescente" y nubes de ceniza y arena, por lo que se resolvió la evacuación inmediata, precisó.
La Conred y las fuerzas del orden evacuaron las comunidades de La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia, además de un restaurante de turistas de Escuintla y ordenaron el cierre de la vía Ruta Nacional 14.
De León no especificó el número de personas desalojadas de sitios próximos al volcán de Fuego, pero destacó que el incidente obligó a la suspensión de las labores de cientos de rescatistas que también fueron retirados del lugar, junto con los equipos de prensa del lugar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala, hasta el momento se reportan 72 personas fallecidas por la erupción del Volcán de Fuego, dijo en rueda de prensa el titular del organismo, Fanuel García Morales.
Desde la tarde del siniestro han ingresado 72 cuerpos a la institución, 56 de los cuales fueron recibidos en la morgue provisional instalada en Escuintla, precisó el funcionario.
García Morales dijo que el trabajo de identificación de los cadáveres es meticuloso, con base en un manual de aplicación universal para casos de desastre natural, trabajo que se ha completado con 17 cuerpos.