De acuerdo a las cifras de instituciones como Amnistía Internacional, Global güines y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, del año 2001 a 2024, 421 activistas han sido asesinados en el país. La información revela que los estados que más han registrado asesinatos de activistas son: Guerrero(82), Oaxaca (93), Chihuahua (37). Guerrero es el estado con mayor número de asesinatos.
Mientras que Guanajuato ha registrado 8 asesinatos, el primero de ellos en el año 2016; Francisco Reyes, profesor de inglés, buscaba justicia por la muerte de su hijo.
En el 2020, se tiene registro de 2 asesinatos de activistas, la misma cantidad que en el año 2021 y 2022, mientras que en el año 2023, se tiene registro del asesinato de Teresa Magueyal, fue asesinada en Celaya, madre buscadora que formaba parte del colectivo, "Una promesa por cumplir".
A este hecho se le suma, el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León Guanajuato en noviembre de 2023 y Lorenza Cano, madre buscadora privada de la libertad el pasado 15 de enero, luego de que mataran a su esposo e hijo en Salamanca, al día de hoy se desconoce su paradero.