Elementos de la Guardia Nacional en conjunto con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, impulsada en el estado de Querétaro, lograron asegurar un lote de medicamento controlado que no contaba con la documentación que demostrara su legal procedencia y traslado.
Con el objetivo de evitar el tránsito y la distribución de armas de fuego, divisas y narcóticos, guardias nacionales realizaron revisiones preventivas en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Previa autorización, y con apoyo de binomios caninos ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería.
El ejemplar especializado en detección de narcóticos marcó positivo en dos paquetes. Los cuales fueron separarados del resto para poder aplicar una inspección detallada a través del equipo de rayos X y posteriormente de manera manual.
Dicho paquete sospechoso proveniente de la Ciudad de México, tenía como destino un domicilio del municipio de Tijuana, Baja California. En dicho envío se encontró que los paquetes contenían más de mil 400 tabletas, comprimidos, ampolletas y frascos de medicamento regulado por la Ley General de Salud.
El lote estaba separado de la siguiente manera: 1 caja con zolpidem:; 10 cajas con metenolona; 10 cajas con ampolletas de midazolam y de somatropina; 15 frascos con drostanolona propionato y con clonazepam; 20 cajas con ampolletas de testosterona; y 20 cajas con tabletas de clembuterol.
El lote fue asegurado por la Guardia Nacional debido a que no contaba con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia y traslado, quedando a disposición de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Querétaro.