El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este domingo acabar con la "invasión" que a su juicio representa la inmigración ilegal y prometió solucionar "todas y cada una de las crisis" del país, en un mitin en Washington la víspera de su investidura.
"Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras", dijo a una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington, entre fuertes vítores.
Asimismo, aseguró que actuará con una fuerza y rapidez históricas en cuanto asuma su cargo como presidente de EU.
"A partir de mañana, actuaré con una rapidez y fuerza históricas y solucionaré cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país. Tenemos que hacerlo", dijo.
Horas antes, su nuevo asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, adelantó que Trump planea promulgar decretos sobre seguridad fronteriza, energía y poner fin a las políticas destinadas a promover la diversidad, la equidad y la inclusión.
"Vamos a poner sobre la mesa las promesas que hizo durante la campaña electoral al pueblo estadounidense en materia de fronteras, energía y lucha contra la cultura de la DEI (equidad e inclusión) que ha infectado a tantas partes de nuestro Gobierno federal", declaró.
Waltz hizo hincapié en las cuestiones fronterizas como las más urgentes y dijo que los votantes estadounidenses dieron a Trump un mandato claro al respecto.