Catorce presuntos miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos en España tras una investigación que empezó por el secuestro y asesinato de una persona, informó la Policía Nacional española.
"La red criminal desarticulada, asentada en Cataluña, está presuntamente implicada en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa" de esta región "y que había viajado desde Italia para reunirse con algunos de los líderes de la banda".
La organización desmantelada estaba "compuesta principalmente por individuos mexicanos" y estaba "vinculada al cártel mexicano de Sinaloa", informaron.
Los capturados son 11 hombres y 3 mujeres, de entre 30 y 70 años, entre ellos el líder del grupo criminal.
"La investigación culminó con un operativo policial desplegado en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta y Cabrils con un balance de catorce personas detenidas, entre las cuales se encuentra el cerebro del secuestro y líder de la organización".
Las autoridades españolas catearon cinco domicilios y un restaurante, en donde localizaron un laboratorio de extracción de metanfetamina impregnada en superficies sólidas como piezas de ropa, así como metanfetamina preparada para consumo, "una gran cantidad de éxtasis" y una plantación de marihuana.
También decomisaron armas de fuego, material tecnológico y dinero, así como indicios relacionados directamente con el secuestro y el asesinato de un hombre.
La víctima, de 46 años, trabajaba presuntamente para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red criminal.
El secuestro ocurrió entre finales de mayo y junio, los familiares de la víctima en Kosovo, que alertaron a la policía, aseguran que recibieron una llamada de los secuestradores en donde les pedían de rescate de 240.000 euros (253 mil dólares), y llegaron a pagar una parte del mismo, 32 mil dólares, en criptomonedas.
El cadáver de la víctima fue hallado en agosto en un bosque con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
"Los investigadores localizaron en la provincia de Barcelona la vivienda donde, presuntamente, acabaron con la vida del hombre ?vivienda que habían pintado y reformado posteriormente- así como el vehículo que utilizaron para trasladar el cadáver hasta el lugar donde fue abandonado", menciona el comunicado.
Los detenidos están presuntamente relacionados con delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.
Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que se enviaban a Cataluña desde México, y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían.
El Cártel de Sinaloa debe su nombre al estado del noroeste de México donde fue creado, y sigue siendo una de las organizaciones criminales más importante del mundo, pese a que dos de sus líderes históricos, Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ismael "Mayo" Zambada fueron encarcelados en Estados Unidos.