En 2025, el costo financiero de la deuda pública presupuestaria de México alcanzará un total de un billón 388 mil 373.6 millones de pesos. Este monto representa un incremento del 5.4% en términos reales en comparación con 2024, según el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
La proporción del costo financiero de la deuda, que incluye intereses y comisiones, se situará en 3.8% del producto interno bruto (PIB). Aunque este porcentaje es ligeramente superior al 3.7% estimado para 2024, es el más elevado desde el año 2000. Este incremento en el costo de la deuda se traduce en una presión considerable sobre las finanzas públicas, ya que se aproxima a los recursos destinados al desarrollo económico, que se proyectan en un billón 497 mil 456.5 millones de pesos para el mismo año.
El gobierno mexicano recurre a la deuda para financiar sus operaciones, inversiones y el pago de pensiones. Para el año próximo, la deuda pública total se estima equivalente al 51.4% del PIB. De este total, un 82.8% se destinará a cubrir intereses y comisiones relacionadas con la deuda pública (Ramo 24), mientras que un 13.4% se asignará al costo financiero de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un 3.8% se destinará a programas de apoyo para ahorradores y deudores bancarios (Ramo 34)
En lo que respecta al Ramo 24, el costo financiero de la deuda interna alcanzará los 978 mil 678.4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 7.5% real respecto al año anterior y equivale al 2.7% del PIB. Por su parte, el costo de la deuda externa será de 170 mil 873.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 9.3% en comparación con el año anterior.
El gasto relacionado con el Ramo 34, que abarca los programas destinados a apoyar a ahorradores y deudores bancarios, tendrá un costo financiero estimado en 52 mil 451.9 millones de pesos, lo que equivale a un descenso del 19.5% real respecto a 2024.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló en entrevista que el actual costo financiero es resultado tanto de la acumulación previa de deuda como de decisiones pasadas y políticas monetarias necesarias para el año venidero. Según él, esto mantendrá las tasas de interés en niveles elevados por más tiempo.
Feliz también destacó que si bien no se enfrenta una situación insostenible en términos de deuda, las altas tasas reales impuestas por el banco central complican la situación financiera. A su juicio, si la tasa real se ajustara al nivel del 3%, el costo total de la deuda podría reducirse a entre el 2.8% y el 2.9%.
Recientemente, el Banco de México llevó a cabo su tercer recorte consecutivo en la tasa de interés, estableciéndola en un 10.25%. A pesar de esta reducción, Feliz advierte que el costo total asociado con la deuda seguirá siendo alto debido a la necesidad de financiar obligaciones emitidas previamente.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha afirmado que estas cifras representan un esfuerzo importante hacia una consolidación fiscal que permita mantener finanzas públicas sólidas y una deuda controlada bajo la administración actual encabezada por Claudia Sheinbaum.
El paquete económico para 2025 ha sido diseñado con expectativas optimistas sobre el crecimiento económico del país, proyectando un aumento entre el 2% y el 3% del PIB para el próximo año. La SHCP también anticipa ingresos fiscales superiores a los ocho billones de pesos gracias a una mayor recaudación impositiva