Jerusalén, 8 feb (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó este sábado su "preocupación" por las condiciones que rodean la liberación de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, tras el quinto canje, y pidió a las partes garantizar que los próximos intercambios se lleven a cabo "de manera digna y privada".
"Instamos firmemente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones se lleven a cabo de manera digna y privada. El CICR ha transmitido constantemente este mensaje en privado y en público", apuntó en un comunicado.
El CICR confirmó también que la liberación de rehenes y prisiones se completó "sin problemas", con el traslado de tres rehenes israelíes de Gaza, mientras Israel liberó a 183 presos palestinos, de los cuales, 111 habían sido detenidos en la Franja después de los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás.
Durante el canje, el personal de la Cruz Roja demostró su disponibilidad para dar atención médica a los rehenes y presos, y aseguró haber realizado entrevistas previas con los liberados para evaluar su estado de salud y su aptitud para viajar.
"El CICR está preparado para facilitar más operaciones de liberación como intermediario humanitario en los próximos días y semanas", subrayó la organización, que insistió en la necesidad de mantener el alto el fuego y el acceso de más ayuda a Gaza.
Por otra parte, el Servicio de Prisiones de Israel confirmó haber facilitado el traslado de 183 presos de varias prisiones de todo el país a las cárceles de Ofer y la de máxima seguridad de Ktziot, escoltados por oficiales de la Unidad 'Nahshon' del Servicio de Prisiones de Israel y con la asistencia de la Policía.
Los que estaban en la cárcel de Ofer fueron trasladados a Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, mientras que los de Ktziot fueron trasladados al cruce israelí de Kerem Shalom para ser deportados a Egipto o devueltos a la Franja de Gaza. EFE
fzb/pms/ad