Con 267 votos a favor, 221 votos en contra y cero abstenciones, la madrugada de este miércoles la Cámara de diputados aprobó en lo general las reformas a las leyes secundarias que constituyen el llamado "Plan B" en materia electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la víspera, la oposición rechazó la Reforma Electoral constitucional que impulsó el titular del ejecutivo, pues no se alcanzó la mayoría calificada. Posteriormente, después de las 10 de la noche comenzó una segunda sesión en la que Morena asumió el "Plan B" del presidente para dispensar trámites y apresurar su discusión en el Pleno.
La oposición admitió que con su mayoría simple, Morena y sus aliados daban un albazo y advirtió que impugnarían los cambios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues muchas de las modificaciones resultarían inconstitucionales, así como el proceso legislativo.
Por su parte, Morena y sus aliados afirmaron que para el "Plan B" no los necesitaban, así que aprobarían los cambios para mejorar el sistema político electoral de México, poniendo límites al Instituto Nacional Electoral, sobre todo en materia de gasto.
¿Plan B o C?
Es importante destacar que en el tercer proyecto, bautizado como "Plan C", Morena agregó diversas modificaciones para conceder peticiones de sus aliados: El Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo; entre las que destacan la facultad para transferir votos entre partidos, blindaje ante pérdida de registro y el uso de remanentes de sus recursos públicos o privados para financiar elecciones subsecuentes.
Dentro de los principales cambios q destacan los siguientes, agrupados en 3 ejes:
Sobre cambios al sistema electoral
Disminuye de 300 a 260 los órganos distritales, que ahora serán temporales.
Elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral.
Unifica el PREP con el computo de la elección.
Obliga a órganos electorales a cumplir el artículo 127 constitucional (Que nadie gane más que el presidente).
Modifica el calendario electoral.
Reduce la burocracia en órganos electorales.
Con respecto a la justicia electoral
Crea el procedimiento único de queja en materia electoral.
Elimina dos salas regionales y la sala regional especializada del TEPJF.
Sobre los derechos políticos
Obliga al INE a liquidar y reintegrar recursos de dos fideicomisos.
Garantiza voto de personas en prisión preventiva.
Limita acciones del INE y el TEPJF que limitan libre expresión y derechos políticos.
También modifica el concepto de propaganda y protege opiniones de servidores públicos, además destituye al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.