La Cámara de Diputados solicitó al titular del Ejecutivo federal revisar los decretos y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federal (DOF) en los meses de junio y octubre de 2018, los cuales otorgan concesiones para la extracción del agua.
Así mismo en votación económica, solicitaron al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer pública la situación que guarda la dependencia y explique a la ciudadanía, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, el estado de las cuencas nacionales y el acceso humano al agua durante la presente gestión.
En particular, sobre los alcances de los decretos y acuerdos y del Sistema de Trámites en Internet a cargo de la dependencia.
Exhortaron a la Conagua a que informe sobre las acciones emprendidas derivadas de los Decretos de Reserva de Agua, publicado en el DOF durante el periodo de gobierno 2013-2018, a través de las obras, servicios, contratos, concesiones, arrendamientos y adquisiciones celebradas, en especial en aquellos casos en que resulten afectados municipios, entes públicos, pueblos y comunidades indígenas.
Al fijar su postura sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, la perredista Mónica Almeida, se sumó al acuerdo y se comprometió a impulsar acciones legislativas que impidan la privatización del agua, garanticen el derecho humano a este insumo básico y establezcan un modelo de gobernanza hídrica democrática.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía puntualizó que los decretos aseguran el agua para el consumo humano en los próximos 50 años, sin afectar el medio ambiente.
"Son un esquema para administrar el recurso desde una perspectiva de sustentabilidad. No otorgan de ninguna forma beneficios a particulares. Se moderniza un régimen que data de la década de los años 30 del siglo pasado. Velemos por el interés nacional, no politicemos un asunto que es fundamental para la seguridad hídrica".
María Huerta del Río, diputada del PRD agregó: "los 10 decretos de reserva de agua firmados por el presidente Enrique Peña Nieto van a ser revocados de manera inmediata, porque son una trampa para seguir saqueando a la nación y despojando a millones de mexicanos de sus derechos fundamentales".