Buscar
04 de Diciembre del 2024
Salud

Diputados prohíben el uso de vapeadores y fentanilo ilegal

Diputados prohíben el uso de vapeadores y fentanilo ilegal

Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios constitucionales contra los vapeadores. Habrá sanciones económicas y hasta penas de cárcel por posesión, consumo, venta y distribución de los cigarros electrónicos.

El dictamen adiciona disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución, en materia de protección a la salud, para prohibir los vapeadores, cigarrillos electrónicos y el uso ilícito del fentanilo.


En lo particular, la minuta recibió 327 votos a favor, 118 en contra y 0 abstenciones.

Se estipula en el párrafo quinto del artículo 4º constitucional que queda prohibida la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.

En el segundo párrafo del artículo 5º de la Carta Magna se detalla que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4º.

Con esta prohibición se "contribuirá a erradicar los daños respiratorios, cardiovasculares, mutagénicos y demás afectaciones a la salud derivados de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente".

El documento indica que a partir de que entre en vigor, se derogarán todas las disposiciones que se opongan a esta reforma.

El Congreso de la Unión tendrá un periodo de 180 días para armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias contenidas en el decreto.

Discusión en la Cámara de Diputados

El diputado Roberto Ramos Alor, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó la importancia de la reforma, propuesta en febrero por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ante el creciente problema de salud que representan los dispositivos y sustancias químicas.

El legislador argumentó que estudios clínicos han demostrado daños pulmonares asociados al uso de estos dispositivos, como enfermedad obstructiva crónica, bronquiolitis, fibrosis pulmonar y cáncer.

Mientras que la diputada Irais Reyes del partido Movimiento Ciudadano se puso a "vapear" en el Pleno, en protesta por las medidas prohibicionistas.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, dijo que hoy es un día histórico.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias