Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances en materia de seguridad con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La titular de este organismo, Marcela Figueroa, informó que el promedio diario de homicidios dolosos en el país ha disminuido de manera significativa.
De acuerdo con el informe, al corte del 24 de marzo de 2025, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se ubicó en 73.4, lo que representa una disminución del 27% comparado con el promedio de 100.5 víctimas diarias registrado en enero de 2018. Esta reducción es un indicativo de la evolución positiva en la lucha contra la violencia en el país.
Figueroa detalló que la tendencia de disminución de homicidios dolosos ha sido constante desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum. En los primeros seis meses de su administración, el promedio de víctimas diarias pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 67.4 en lo que va de marzo de 2025, lo que representa una reducción preliminar del 22.4%.
El informe también destacó que, a pesar de la disminución a nivel nacional, algunos estados siguen concentrando un alto porcentaje de homicidios dolosos. Entre el 1 y el 24 de marzo de 2025, seis entidades federativas concentraron el 49.2% del total de homicidios en el país.
Guanajuato lidera la lista, con 277 víctimas de homicidio doloso en marzo, lo que representa el 17.1% del total nacional. Le sigue el Estado de México, con 121 homicidios, lo que equivale al 7.8% del total nacional. Chihuahua ocupa el tercer lugar, con el 6.7%, seguido de Baja California (6.1%), Sinaloa (5.9%) y Sonora (5.6%).