La administradora de la DEA, Anne Milgram. dijo que Estados Unidos registra una gran disminución en los casos mortales de sobredosis, debido a la presión que han ejercido sobre dos cárteles de México, el de Sinaloa y el de Jalisco (Nueva Generación)". "Hay razones para la esperanza", dijo la funcionaria.
Los casos disminuyeron en junio el 14.5 por ciento interanual, el equivalente a 14 mil vidas. La Administración de Control de Drogas (DEA) asegura que la presión se aplica "a todas las redes criminales, empezando por la cadena de suministro de productos químicos en China y pasando por México", refiriéndose a quienes producen droga y a quienes la transportan.
El fentanilo, un potente opioide sintético, provoca la mayor parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según el Gobierno estadounidense, es fabricado por los cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de Asia, especialmente de China.
El descenso en el número de sobredosis mortales también se atribuye al trabajo para concientizar sobre los peligros del consumo de drogas.
La funcionaria norteamericana dijo que tienen el compromiso de garantizar "que todos los estadounidenses sepan que el fentanilo mata y que se oculta intencionalmente en otras drogas y píldoras falsas que parecen medicamentos reales".
En diciembre de 2023 Estados Unidos anunció la creación de una "fuerza de ataque" contra el tráfico de fentanilo en el país, con medios del Departamento del Tesoro y dirigida por la división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI).