La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General del estado de Guerrero a realizar una investigación exhaustiva, pronta y expedita de los homicidios de Arturo Grande y Martimiano Cuadrilla Lorencito, encargado de Seguridad Pública y la Policía Preventiva del municipio de Zitlala, respectivamente.
Ante el pleno de la Permanente, la diputada Lorena Villavicencio Ayala condenó este acto de violencia y explicó que el 30 de diciembre pasado ambos funcionarios fueron asesinados a balazos en el barrio de San Mateo, en el municipio de Zitlala, en la región de la Montaña baja de Guerrero.
"Es claro que policías y políticos se han convertido en un blanco de la delincuencia organizada. Si la violencia es condenable e inaceptable, la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas", aseguró la legisladora de Morena.
Además, subrayó que, desde junio del año pasado a la fecha, han sido asesinados al menos 42 políticos electos, y 24 familiares de estos.
En este marco, Villavicencio condenó la inacción de las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad, e incluso lamentó que el gobernador de Guerrero intente minimizar los actos de violencia que se registran en su territorio, cuando "esa no puede ser la respuesta institucional".
Durante su intervención, también condenó el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, tras su toma de protesta, y exigió a las autoridades, que tanto en el caso de Guerrero como en el de Oaxaca los fiscales actúen y aclaren dichos crímenes.