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22 de Noviembre del 2024
Economía

El desafío de la relocalización: buscar trabajadores calificados en Latinoamérica

El desafío de la relocalización: buscar trabajadores calificados en Latinoamérica

El crecimiento del fenómeno del 'nearshoring' o relocalización ha impulsado la economía de países como México y Brasil, aunque uno de los desafíos de estas cadenas globales de suministro y producción es generar oportunidades laborales debido a la falta de personal "calificado" en la región, según afirmó Luis Chiba Ramayoni, vicepresidente ejecutivo para América Latina de Kumon.


La proximidad de México a grandes inversionistas extranjeros, como Estados Unidos y Canadá, así como a otros más lejanos como Chile o España, ha permitido que la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores relacionados con la relocalización aumente en un 47%, alcanzando los 16.000 millones de dólares, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Al comparar el crecimiento de la IED, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo de 2023, México ocupó la novena posición en la lista de los principales receptores de esta inversión a nivel mundial, mientras que Brasil se ubicó en el quinto lugar, la posición más alta para un país latinoamericano ese año.


Ante esta creciente fuerza económica en Latinoamérica, Chiba Ramayoni destacó que las empresas extranjeras encuentran dificultades para contratar personal calificado local. Además, señaló que esta situación se agravará con el rezago educativo que se ha intensificado en los últimos años, refiriéndose a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la educación.





Una brecha que cerrar


El Banco Mundial, en un informe sobre el rezago educativo durante la pandemia, indicó que entre marzo de 2020 y marzo de 2022, América Latina experimentó uno de los escenarios más desfavorables, ya que los prolongados cierres escolares resultaron en un promedio de 1,5 años de aprendizaje perdidos, mientras que a nivel global la pérdida fue de casi un año.


En México, según la Encuesta sobre Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes (2022), uno de cada dos alumnos de primaria (47,4 %) y secundaria (47,9 %) presentó una pérdida de aprendizaje de alta a muy alta.


Chiba señaló que el rezago en la educación básica podría llevar a que trabajadores extranjeros con conocimientos sólidos en inglés, ingeniería y tecnología desplacen hasta un 10 % de la plantilla laboral de trabajadores mexicanos en empresas de relocalización.


Los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) son los más demandados por la relocalización. Solo en el primer trimestre de 2024, se crearon más de 400.000 puestos de trabajo en México, según Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.


Además de las brechas por cerrar, las carreras CTIM cuentan con menos estudiantes debido a la desigualdad de género. En México, según datos del IMCO (2021), aunque las mujeres representaron el 54 % de los estudiantes universitarios, en ingeniería mecánica o civil, 9 de cada 10 son hombres. En contraste, en Psicología, tres de cada cuatro estudiantes son mujeres.


Con información de: EFE.





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