Buscar
16 de Noviembre del 2024

Economía

El Fondo de Emergencias del país está agotado

*AMLO consumió al menos 85% del Fondo de Estabilización del país
*Hacienda reconoce que se necesitan de 11 a 17 años para recuperarlo


Por: Abel Martínez Luna
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta por una elevada incertidumbre, que pone en riesgo la estabilidad financiera mundial, Sheinbaum no tiene dinero para enfrentar contingencias, recibió el fondo de emergencias agotado.

Juan Ortiz, director de Lupa LegislativaMX, señala , "esto representa un reto para Claudia Sheinbaum porque si nos llegara a pegar otra crisis como la que vimos en la pandemia o como la que vimos en 2008 vamos a tener muy fuertes problemas tanto para los ingresos federales y también para los ingresos de los estados".

El fondo "anti crisis", llamado de estabilización de ingresos presupuestarios, se constituyó en 2001 para enfrentar caídas repentinas de los ingresos del gobierno, como un desplome en precios del petróleo o menos recaudación.

En 2018 llegó a su máximo nivel, pero López Obrador consumió más del 85%, cayendo de 315 mil a 46 mil millones.

Saúl Téllez Hernández, diputado federal del PAN, denuncia, "en el primer año de gobierno de López Obrador se le dio un pellizco enorme al fondo de estabilización e ingresos presupuestales, nada más el 45%, sin pandemia".

En 2019 se gastaron más de 156 mil millones y en 2020 más de 214 mil. La mayoría para cubrir disminución de ingresos tributarios por las contracciones económicas, dinero que no se reintegró.

La amenaza de una contingencia global está latente, pues en 2025 la economía mundial seguirá desacelerándose.

A México le afectaría una desaceleración en Estados Unidos y la deuda sería la única herramienta.

Víctor Valdivia, economista, explica, "si estos fondos estuvieran activos no hay endeudamiento y recurrimos a los fondos, en la medida de los posible, pero como ya se los acabaron o recortan presupuesto o nos endeudamos más".

Mientras que para Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, "ante cualquier catástrofe también tenemos líneas de crédito abiertas como el Banco Mundial, que hace poco se refrendó, una línea bastante holgada".

El sexenio pasado la deuda aumentó casi 50%, llegando a 16 billones, con un costo anual de 1.2 billones.

"Se considera que una razón deuda PIB del 50% es más que saludable en términos de finanza públicas, en términos macroeconómicos", destaca Martínez Aviña.

El fondo de emergencias se nutre de excedentes petroleros y tributarios, debe tener al menos 166 mil millones de pesos, ahora no tiene ni la tercera parte y Hacienda admite que pasarán entre 11 y 17 años para recuperarlo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias